TuWeb
¡QUE BUENO ES APRENDER!
PLACAS Y FALLAS
CONOCIENDO LOS TERREMOTOS
EL MOVIMIENTO SÍSMICO
SISMICIDAD HISTÓRICA EN VENEZUELA
RIESGO SÍSMICO
¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO?
Mis enlaces
 
PLACAS Y FALLAS
¿QUÉ ES UNA PLACA TECTÓNICA?

En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera).
Esta teoría explica los procesos de formación, destrucción y movimiento lateral de la Litosfera, la capa más externa del planeta, conformada por la corteza terrestre y parte del manto superior. La Litosfera, a su vez, está dividida por placas rígidas, juntas como piezas de un rompecabezas, que se mueven independientemente y que descansan sobre una capa de roca caliente y flexible. Como consecuencia del calor interno de la Tierra, la roca fundida (magma) de la aestenosfera tiene la capacidad de desplazarse o fluir lentamente desde la parte más interna y caliente del interior de la Tierra hacia la zonas externas más frías, generando un movimiento continuo y en forma circular denominado corrientes de convección, que empujan y quiebran las placas formando nueva corteza.



Foto

Disposición actual de las distintas Placas Tectónicas :

Foto

FALLAS GEOLÓGICAS
imagen
Dependiendo del esfuerzo que actúe sobre un cuerpo, éste puede fallar, es decir, quebrarse o romperse. Como ya se ha dicho, la corteza terrestre está dividida en grandes bloques rocosos que se mueven por la acción de diferentes fuerzas. Las superficies de contacto entre ellos se denominan fallas geológicas . Los bloques pueden ser enormes como es el caso de las placas tectónicas, cuyos contactos definen grandes fallas como la de Boconó-San Sebastián-El Pilar en Venezuela.

Las fallas geológicas pueden ser de tres tipos:

* Falla Inversa o de Desplazamiento: si dos bloques rocosos separados por una falla se desplazan en sentido opuesto, de manera tal que el bloque superior deslizará sobre el inferior debido a las fuerzas de compresión que actúan sobre ellos.
* Falla Reversa o de Cabalgadura: es una falla inversa cuyo ángulo de buzamiento (ángulo que forma el plano de la falla con la superficie horizontal) es menor de 45 grados.
* Falla Transcurrente: cuando dos bloques rocosos separados por una falla se desplazan horizontalmente siguiendo direcciones casi paralelas, deslizándose una al lado del otro, sin chocar, apenas rozándose.